Fotografía

Viaje a Londres, la crónica

Reportaje fotográfico

LONDRES 2019-1
Londres, detalles callejeros. Zona: Parliament Squeare. Al fondo difuminada, la estatua de Winston Churchill rodeada de multitud.
LONDRES 2019-1B
En esta segunda foto se aprecia claramente el monumento de Churchill con la misma multitud y otros detalles como por ejemplo el ciclista. Londres no tiene un parque de bicicletas tan grande como el de Berlín. Las bicis son escasas y los carriles para este tipo de vehículo prácticamente ni existen en el Londres de hoy.
LONDRES 2019-2
En esta foto tenemos el detalle de los “Bobbies”. En esta zona de Londres es normal cruzarse con estas parejas de policías británicos. Actualmente llevan chaleco amarillo que les diferencia bastante, salvo el casco típico, con el tradicional uniforme.
LONDRES 2019-3
Otra de las fotos de esta serie nos refleja un monumento de Churchill apoyado en su bastón que parece contemplar el vaivén del “publico” que visita la zona en Parliament Squeare.
LONDRES 2019-1
Otras de las posibilidades para movernos por Londres es usar los barcos de pasajeros. Hay varias empresas que navegan por el Támesis con varias paradas en el trayecto.
LONDRES 2019-2
Es costumbre poder leer en el asfalto junto al bordillo de la acera de muchas calles los rótulos “LOOK LEFT” o “LOOK RIGHT” (Mira a la izquierda o mira a la derecha). Es una advertencia que nos indica el sentido de circulación de los coches y así evitar atropellos.
londres2019-1
Después del edificio del Houses of Parliament encontramos un parque: el Victoria Tower Gardens. Allí da la bienvenida una estatua de Emmiline Pankhurst (1858-1928). Fue una activista política que en 1892 fundó la Liga en favor del Derecho a Voto de la Mujer.
londres2019-2
Leyenda de la lápida: “Esta estatua de Emmiline Pankhurst fue erigida como tributo a su coraje y liderazgo del movimiento por el voto de las mujeres ”.

Para saber más sobre ella: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pankhurst.htm

londres5-2
Todavía en el parque Victoria Tower Gardens, cerca del Palacio de Westminster, nos encontramos con dos monumentos más a tener en cuenta: “The Burguers of Calais” y la “Buston Memorial Fountain”. El primero representa a los seis burgueses que en 1347 en plena Guerra de los 100 años, ofrecieron sus vidas a cambio de la de los habitantes de la ciudad francesa de Calais.
londres5-3
El segundo es una fuente en conmemoración por la emancipación de los esclavos del Imperio británico en 1834.
londoncity1
Suele ser habitual, encontrarnos con gente haciendo deportes por cualquier calle céntrica de Londres. Resulta extraña la estampa de uno de estos corredores urbanos mezclándose con los cientos de turistas que curiosean la ciudad. Esta imagen fue captada en la zona de Parliament Street.
london20191
Nadie se va de Londres sin hacerse una foto junto a una de las rojas cabinas de teléfonos típicas.
london20192
Fueron diseñadas por el arquitecto Sir Giles Gilbert Scott en los años 20 y han tenido su propia evolución en cuanto al diseño.
london20193
Al principio eran de color blanco y rojo para terminar del color rojo con el que las conocemos popularmente.
london20195
Las que acompañan este texto pertenecen a la zona de Parliament St y Whitehall.

A lo largo y ancho de la avenida de Whitehall nos encontramos con magnificas edificaciones, todas con una historia que contar. En el trayecto nos encontramos con algunos monumentos. Uno de ellos me llama la atención, el Monumento a las Mujeres de la Segunda Guerra Mundial. Este monumento fue esculpido por John W. Mills e inaugurado en 2005 por la propia reina Isabel II de Inglaterra y fue patrocinado por la baronesa Boothroyd. Frente a este monumento encontramos la Oficina de Administración (Cabinet Office). Pero la avenida de Whitehall aún nos reservará una grata e inesperada sorpresa…

london20191
A lo largo y ancho de la avenida de Whitehall nos encontramos con magnificas edificaciones, todas con una historia que contar…
london20192
Uno de ellos me llama la atención, el Monumento a las Mujeres de la Segunda Guerra Mundial…

london20193
Frente a este monumento encontramos la Oficina de Administración (Cabinet Office).

 


 

¿Preparados para dar un paseo virtual en barco por el Támesis?

Viaje por el río. La guía

Como ya se apuntó, conocer Londres en barco es otra manera posible. Os invito a ver este pequeño video, grabado con móvil, y en un día de los más oscuros que nos tocó durante el viaje. Pese a ello, creo que merece la pena disfrutar de la panorámica mientras el barco se desliza por el Támesis buscando nuestro destino final que será el Tower Bridge.

OYSTER
Las compañías de trasporte marítimo a través del río trabajan también con la tarjeta Oyster.

Nuestro embarque y salida comienza justo al lado del London Eye. Poco a poco irán apareciendo los diversos puentes que entrelazan una parte de la ciudad con la otra, Waterloo Bridge, Blackfriars Bridge, etc. La primera zona que vemos en el video corresponde a la denominada South Bank.

El primer puente que vemos en el video es el Waterloo Bridge, cruzándolo a pie, se encuentran distintos edificios dedicados a la cultura y el ocio con salas de conciertos y de exposiciones. Allí están el Royal Festival Hall, el Queen Elizabeth Hall, y el Royal National Theatre. En el video se ve también el edificio de la empresa IBM.

Se destaca después un edificio de color rojo con una torre. Se trata del OXO Tower Wharf, con el tiempo se ha trasformado en oficinas, salas de exposiciones, restaurantes y también residencial.

Pasamos luego por debajo del Blackfriars Bridge y lo que aparece en la ribera es el Tate Modern, el Museo de Arte Moderno y el Millenium Bridge, un puente peatonal del arquitecto Norman Foster para celebrar la llegada del nuevo milenio en 2000. Seguidamente en nuestro crucero por el Támesis vemos aparecer un edificio singular, homenaje a la figura de Shakespeare. Se trata del Shakespeare´s Globe Theatre. Una reproducción del famoso teatro de 1599.

El siguiente puente con sus enormes pilares, sirve de plataforma para una parte del sistema ferroviario de Londres. Concretamente lleva a Cannon Street Station. Al pasarlo, nos encontramos con el edificio de la compañía Pickfords Wharf y justo a su lado se aprecia una réplica del buque Golden Hinde que navego en 1577 al mando de sir Francis Drake´s. Es, ni que decir tiene, uno de los atractivos turísticos de la zona. Tras del edificio próximo vemos aparecer una iglesia con una torre gótica, es Southwark Cathedral.

Una vez pasado el London Bridge, se deja ver, y no podía ser de otra forma, pues se trata de uno de los rascacielos más altos de Europa: The Shard, el edificio incluso admite visitas turísticas. Por debajo veremos la fachada que da al río del London Bridge Hospital, que por cierto, es privado.

Colindando un espacio con otro tenemos, por un lado el centro comercial Hay´s Galleria. Una calle repleta de restaurantes, tiendas, oficinas y también apartamentos. Se caracteriza por su gran cúpula ovalada que la recorre. Entra en escena del video el buque de guerra HMS Belfast, convertido en buque museo desde 1971. De nuevo mirando hacia la orilla nos saluda el City Hall con su peculiar forma parecida a un huevo, y finalmente, al fondo, nos aguarda uno de los edificios más singulares de la ciudad, The Tower Bridge. El Puente de la Torre, nuestro destino final en este tramo.

Espero os haya gustado el viaje. Cuando menos, mi intención es que sirva como puntos de referencias para conocer en qué lugar se encuentran a esta orilla del Támesis algunos de los enclaves más interesantes por visitar de Londres, ¡si os da tiempo!


La avenida de Whitehall que nos comunica desde el Parlamento y la abadía de Westminster, está plagada de edificios gubernamentales y también de estatuas de personajes que formaron parte de la historia del Reino Unido.

 


 

El cambio de guardia

 

Cuando se viaja es posible encontrarnos con acontecimientos inesperados, esos que no estaban en nuestros planes tan rigurosamente programados días o meses atrás. Son, por así decirlo, “perlitas” que nos brinda el destino.

Sea porque el dios griego viajero Hermes lo quisiera o, para los más cercanos, el patrón de los conductores y viajeros San Cristóbal lo tuviera a bien, el caso es que nos topamos en plena avenida de Whitehall con un momento digno de cualquier fanático de hacer fotos a diestro y siniestro. (Inclúyanme en el saco).

La cuestión es que, mientras paseábamos por esta avenida buscando Trafalgar Square, de repente nos encontramos con dos imponentes caballos con sus respectivos jinetes, metidos en unas casetas abiertas, son la estampa de la Horse Guards que custodian la sede del mando supremo de las tropas territoriales. Se trata de un edificio construido entre 1750 y 1760. Los dos soldados a caballo son de la Life Guards, Guardias Reales que protagonizaran el momento al que hacía referencia al principio, la ceremonia del Cambio de Guardia.

Nuestra suerte fue poder presenciar este cambio de guardia en primera fila ya que llegamos justo en el instante en el que comenzaba el protocolo para el acto. Como prueba de que todo esto es cierto, se acompaña este comentario de la crónica con algunas de las fotografías tomadas.

Como apunte de interés citaré que este lugar cuenta además con un museo. El Household Cavalry Museum. No nos daba tiempo entrar en él, pero he leído que cuenta con piezas interesantes. (Anotado y pendiente queda para una siguiente visita a Londres).

El patio donde se llevó a cabo el cambio de guardia ecuestre comunica a través de un pasillo abovedado con el Horse Guards Parade, un amplio espacio que linda con el James Park. Aquí se realiza otra ceremonia con caballos relacionada con la anterior y además es el lugar donde, cada año se celebra el Trooping the Colour (desfile de los Guardias Reales).

En definitiva, grata sorpresa no prevista en nuestra guía por Londres que nos aportó un momento de los que no se olvidan por su solemnidad y singularidad.

Anécdotas:

Una corredora de footing cruzó por entre el público que aguardábamos el cambio de guardia, resultó chocante y fue causa de algunas risas. También fue llamativo el tono hosco con el que uno de los militares armados advertía a la gente de que no debían cruzar la línea dibujada en el suelo que marcaba el espacio del paso de la caballería. El remate lo protagonizó una chica (japonesa o china) que se quiso hacer una foto pegada al caballo que hacía guardia en la garita. Si tenemos en cuenta que, hay un cartel que previene acercarse al corcel donde reza: “Beware. Horses may kick or bite! Thank you” lo que traducido resulta: “Cuidado. Los caballos pueden patearle o morderle! Gracias”. La joven oriental tuvo suerte y escapó a tiempo… los españoles en Londres no hacemos eso (…).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si Hermes o San Cristóbal levantaran la cabeza… seguimos con el viaje, atentos a la siguiente cita.

 


 

Terminando de recorrer la avenida de Whitehall

yolfirmaRamón Santos

La calle está repleta de edificios del gobierno. Vamos buscando Trafalgar Square, dejando atrás el cambio de guardia de Horse Guards, avanzamos y vemos a la derecha el edificio Banqueting House y el Ministerio de Defensa Británico. El edificio siguiente en la misma acera pertenece al Departamento de Comercio Internacional (Department For International Trade). En la misma zona pero a la izquierda según nuestra marcha, pudimos ver la famosa Dowing Street que, por seguridad, se encuentra cerrada al paso del público.

LONDON_streets2
Final de la avenida de Whitehall.

Departamento de Comercio Internacional (Department For International Trade).
A medida que nos vamos acercando a nuestro objetivo (Trafalgar Square), los comercios dedicados al turismo van aumentando. Curiosamente todos estos establecimientos son un calco en cuanto a los productos y se hallan muy cercanos unos de otros. También son iguales en poner el mismo excesivo precio a las cosas.

LONDON_streets10

Dos edificios más llamaron mi atención. Ambos juntos, el restaurante The Lord Moon of The Mall y seguidamente el teatro Estudios Trafalgar.

Según el libro guía de viaje, Londres cuenta con más de 17.000 restaurantes de todo tipo. Desde los más sofisticados con los mejores cocineros del planeta a los espacios más económicos donde te sirven su famoso “Fish&Chips” (Pescado y patatas), los gastropubs, los restaurantes étnicos (cocina india, china, turca, vietnamita…) y los dedicados al fast-food (comida rápida para llevar), la oferta es variada. A pesar de eso nuestra apuesta más inmediata se centró en entrar en uno de los locales cercanos perteneciente a una muy famosa cadena de comida rápida que seguro ya tenéis en mente. Desgraciadamente el tiempo apremia cuando vas de viaje en tan corto espacio de tiempo.

Anécdotas:

Finalmente, terminamos nuestro recorrido por la avenida Whitehall que desemboca en la famosa gran plaza de Trafalgar Square. Allí nos toparíamos con la sorpresa de no poder ver la plaza en toda su dimensión real debido a que se celebraba en ella el Nuevo Año Chino.

También me llamó la atención ver una de las típicas cabinas de teléfono pintada en color negro.

LONDON_streets8

El trasporte en Londres es para todos como lo demuestra la imagen.

LONDON_streets9

 


 

Feliz Año Chino 2019, año del Chancho

Ramón Santos 020619

Que los chinos son muy tradicionales es ya de sobra sabido. Y como muestra un botón: esto es, la celebración del nuevo año chino. Por cierto, 2019 será el año del Cerdo según la tradición. Aunque en nuestra visita a Londres no pudimos por falta de tiempo, visitar el barrio del Soho, donde se encuentra su Chinatown, sí que pudimos descubrir los sabores orientales y su fiesta en el mismo Trafalgar Square.
La organización había “tomado” literalmente la plaza. Desde el museo de National Gallery al norte, hasta el Charing Cross (Kilometro cero de todas las carreteras del Reino Unido), situado al sur junto a la estatua de Carlos I.

Estatua de Carlos I en Trafalgar Square.

Carpas donde vendían recuerdos del evento y puestos de comida china rodeaban un gran escenario con sendas pantallas gigantes a cada lado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Finalmente a un lado el Admiralty Arch (Arco del Almirantazgo), un enorme edificio en forma cóncava que hace las veces de puerta de dirección hacia The Mall, una gran avenida arbolada que conduce irremediablemente hacia otros de los puntos inevitables en una visita a Londres, esto es, el Palacio de Buckingham. De nuestra visita a este último citado lugar hablaremos en otra entrega posterior.

Anécdotas:

Asistimos a una manifestación contra Trump y las Fake News. (ver siguientes entregas)

NOTA: Este artículo se actualiza periódicamente.


Visita a la ciudad Fénix

A día de hoy me parece mentira que haya estado de visita por Berlín, la ciudad Fénix. Quiero compartir algunas de las capturas fotográficas que pude realizar durante mi estancia allí.
Como era de esperar, el sol se hizo de rogar, pero tuvimos suerte y nos regaló uno de los días. Como ya sabemos, los nublados no favorecen las buenas fotos. Dan tonos grises, pálidos y neutros, no hay contrastes. Pero aún así disfrute haciendo cientos de fotos a esta ciudad europea tan emblemática. A pesar de que fuimos por los circuitos más turísticos, me gustó la visita y siempre que pueda repetiré. Recomendable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Sorpresas naturales

Parece mentira lo que unas simples horas en el campo pueden dar de sí en materia fotográfica, y esto es solo una pequeña muestra. Es una experiencia gratificante, es un reto a la imaginación. Descubriréis matices, luces, colores… saborear el momento haciendo clic de manera incansable con vuestras cámaras, da igual si es profesional o de las de bolsillo, incluso también valen las fotos con móvil, disfrutaréis igual.

El campo nos ofrece en cada uno de sus rincones sorpresas naturales y captarlas con la cámara es un lujo. Un ejemplo forma parte de esta galería que os traigo. Soy profano en la materia de fauna avícola y me gustaría una ayuda de vuestra parte. Una de las fotografías es una captura a un nido y mi pregunta es ¿sabéis a qué ave pertenece? Como es lógico los progenitores de los preciosos huevos no estaban allí en el momento de la instantánea. Y bueno, aunque hubieran salido en la fotografía yo no sabría distinguirlos. Termino diciendo que en esta serie la mayoría de las fotos están hechas usando el modo macro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escenas de playa

Fotografías tomadas en la playa de Conil de la Frontera (Cádiz) un 30 de marzo de 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios