Esquemas y apuntes

Álex Grijelmo
El estilo del periodista – Ediciones Taurus

La noticia

Sobre el concepto de noticia, Álex Grijelmo destaca que se trata de la esencia del periodismo, la materia prima. “Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulta de interés para los lectores a quienes se dirige el diario”. 

¿Qué es noticia?

“La noticia en estado puro tiene su origen en un acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental y, sobre todo, reciente; y que interesa a los lectores a quienes nos dirigimos” (p.29)

Sin embargo, una noticia no tiene porque contener todos estos conceptos a la vez. El problema es que irá perdiendo interés periodístico conforme menos de esos elementos tenga. Grijelmo pone como ejemplo que una gran noticia puede ser el relato de corrupciones políticas ocurridas hace años y que aún no se habían descubierto, pero esa noticia nunca podrá competir con un hecho parecido acontecido el día anterior.

yolfirmaRamón Santos

alex2

Sobre la forma de escribir la noticia

Erosión en la pirámide invertida

“La teoría de la pirámide invertida (estructura la noticia según el orden de importancia de los hechos) ha quedado anticuada. Tuvo su razón de ser cuando los periódicos se componían en plomo y el cálculo de líneas nunca resultaba exacto. El informador escribía a máquina y luego el linotipista convertía su texto en una sólida aleación que resistiría de madrugada los envites de la rotativa”. (El estilo del periodista, 31)

Esto motivaba que siempre se escribiera lo más importante de la noticia al principio y se dejaba para el final lo de menor interés. Hoy en día con los ordenadores el orden ha cambiado. Ahora primero buscamos el hueco y espacio y después se escribe la noticia.

 


Esquema de Producción periodística

 

redaccion


 

Esquemas de Modelos

Modelo de Jacobson:

jakobson

El ruido semántico (Es uno de los tipos de ruido en la comunicación en la que la persona que habla utiliza un lenguaje complejo, técnico, autóctono o gramatical y quien lo recibe no entiende dicho mensaje) En el modelo de Jacobson el mensaje no es solo una transmisión de información.

cv

Modelo de Shramm:

wilbur

El modelo de Schramm tiene un proceso comunicativo circular y posee reatroalimentación. No se emite un único mensaje sino varios paralelos. En periodismo el modelo actúa decodificando, interpretando y codificando. Es decir primero recibe la información, la decodifica, la interpreta de forma periodística y finalmente la hace accesible al publico codificandola dándole forma de noticia entendible.

M-SHRAMM
JRSB-2018 Teoría de la Comunicación y la Información

Kurt Lewin:

lewin_kurt

La comunicación grupal. El efecto de las presiones dentro del grupo y sus normas y roles. Consolida la teoría Two-Step-Flow of Communication (Teoría de los dos escalones). Con ella se determina que el flujo de comunicación posee dos etapas, en donde la opinión de los lideres es decisiva.

2escalones
JRSB-2018 Teoría de la Comunicación y la Información

Los modelos de comunicación en un vistazo

Shannon, Weaver, Lasswell, Jacobson, Schramm, Maletzke y otros propusieron sus modelos y teorías sobre la comunicación.

modelos-vistazo
JRSB-2018 Teoría de la Comunicación y la Información

Teoría de la Comunicación y la Información

Shannon y su modelo

A Claude Elwood Shannon se le considera el padre de la moderna teoría de la información mediante la cual se analizan las unidades de información en bits y su perdida durante los procesos de transmisión.

Sería en 1949 cuando Shannon convencen con su teoría y aporta nuevos conceptos al estudio de la comunicación como la redundancia o el ruido.

Una nueva rama para las matemáticas que resultó ser muy útil, no solo para el campo de la informática y la tecnología de comunicaciones, sino también para parcelas como la biología, la psicología, la fonética e incluso la semántica y la literatura.

El esquema del Modelo de Shannon sería este:

modelo
JRSB-2018 Teoría de la Comunicación y la Información

El modelo se centra en la transmisión del mensaje abordando los aspectos técnicos necesarios para propiciar una transmisión libre de ruidos.

El concepto de información lo aborda desde una perspectiva global y no desde lo individual. Para Shannon la información es la medida de la libre elección de un mensaje entre varios posibles.

El matemático introduce igualmente conceptos como el de la Entropía que sirve para medir la cantidad de información potencial de una fuente. Es un contador de posibilidades. Shannon idea una palabra para realizar estas mediciones; el BIT (binary digit) con los valores 0 y 1.

Sin embargo el modelo tiene sus limitaciones y solo es aplicable a fuentes sin memoria donde las probabilidades permanecen constantes. No es aplicable por ejemplo, al lenguaje humano, ya que este tiene una fuente con memoria. Los signos de la lengua varían a medida que la fuente los va emitiendo.

La redundancia y el ruido

En comunicación la redundancia es la repetición de una información contenida en un mensaje que permite a pesar de la perdida de una parte de este, reconstruir el contenido general del mismo. Nos permite asegurar las condiciones de transmisión de un mensaje contrarrestando el ruido.

LA LENGUA ESCRITA ES UN SISTEMA REDUNDANTE

La sintaxis que se usa en los SMS, Whatsapp, tweets, etc en Internet, móviles y ordenadores intenta reducir al máximo la redundancia. Es decir, enviar la máxima información posible en el mínimo espacio. Economía y rapidez es lo que se busca.

El ruido por su parte, es cualquier interferencia que se produzca en la comunicación que impida que esta se logre. Consiste en toda perturbación en el proceso comunicativo, distorsionando u ocultando el mensaje.

El modelo de Shannon está reconocido como el más claro intento de análisis científico-matemático de la comunicación.

En su contra tenemos que se trata de un modelo lineal y unidireccional y en el campo de la semiótica se hecha en falta que no valore la incidencia de aspectos como los gestos, la proximidad espacial, etc.

A Shannon se le unió en defensa de su modelo el sociólogo Warren Weaver quien aportó además el planteamiento de tres niveles dentro de toda comunicación.

Warren Weaver
Warren Weaver

Lo que Weaver propone es un conjunto de procedimientos mediante los cuales una mente puede afectar a otra y hacerla reaccionar de una u otra manera. Para ello puede utilizar elementos como la música, las artes plásticas, el teatro, el ballet y en general cualquier manifestación humana.

Estos son los niveles que propone:

NIVEL 1 : Nivel técnico: Se trata de transmitir el máximo de información por el canal con las mínimas interferencias (ruido) y la máxima economía de tiempo y energía (redundancia).

NIVEL 2: Nivel Semántico: La importancia del significado de los mensajes recibidos.

NIVEL 3: Nivel de efectividad: El efecto que causa en el receptor del mensaje y la reacción o conducta que este tiene al recibirlo.

 

Anuncios