Miscelánea

NOTICIASBAN

Artículos y opiniones de interés
actualizado el día: 21/6/19

Curación de contenidos en el periodismo digital

Javier Leiva-Aguilera y Javier Guallar son Los Content Curators y tienen su propia web desde donde nos hablan acerca de la curación de contenidos en las redes. Leiva es profesor de máster y posgrados especializado en estrategia web y social media y Guallar es profesor de Documentación y Comunicación.

En este documento encontrarás la respuesta sobre qué es la curación de contenidos:

2016_UPF-Digidoc_Guallar-Curacion contenidos periodismo

Aquí tienes un audio sobre la Curación de contenidos en blogs por Javier Guallar.

NOTA: El comienzo es en catalán pero el resto completo es en castellano.

Ir a descargar


Retazos de la historia de Chiclana

Desde mi humilde rincón personal y el amor que siento por esta hoy ya ciudad de Chiclana, escojo del libro de Jaime Aragón Gómez “Chiclana bajo el Gobierno de José Napoleón (1810-1812)” este fragmento donde se habla de las penurias que debió padecer la población chiclanera durante la ocupación francesa en sus tierras. Un testimonio único que merece la pena tener presente porque forma parte de las raíces de un pueblo que ha sabido emerger siempre ante las adversidades. Chiclana de la Frontera.

“Desde muy pronto el pueblo chiclanero se vio sumido en la más absoluta indigencia, como lo prueba el que en no pocas ocasiones a lo largo de este trabajo, se ha mencionado el lamentable y miserable estado que el acuartelamiento del ejército en las cercanías del pueblo sometió a sus habitantes.
Se consumieron todas las reses, hasta el punto que hubo de protegerse las mínimas para las labores del campo; trigo, vino, fruta, vinagre, sal y toda clase de alimentos fueron requeridos para cubrir las necesidades alimenticias de tan ingente población militar que le tocó en suerte -mala suerte, diríamos mejor- a Chiclana.

Generales y oficiales requerían más y mejores alimentos haciendo uso y abuso del derecho a mesa y mantel. Paja y cebada para las caballerías fueron asimismo tan importantes como el alimento humano. La mayoría de los chiclaneros, mientras tanto, pasarían verdadera hambre.

Los vecinos quedarían en la indigencia y el pueblo empobrecido. Pasando los meses, la situación se iría agravando aún más. Triste situación para un pueblo como Chiclana que, como decíamos al principio, podía considerarse afortunado. Afortunado por sus gentes, pero también por sus huertas, sus campos, sus viñas, frutales, pinares, etc.

Pero todo era poco para el ejército francés. Los campos, huertas y cortijos quedaron sin bestias para ararlos; sin brazos fuertes para trabajarlos; sin hombres para dirigirlos. Podría decirse que con los franceses vinieron como negra compañía, los jinetes del Apocalipsis trayendo muerte, hambre y miseria. Las autoridades municipales no pararon de quejarse del estado miserable en que se encontraba el pueblo”.

(Chiclana bajo el Gobierno de José Napoleón: 190-191)

Este libro fue editado por la Fundación Vipren en 2007 y fue accésit en el I Premio de Investigación Histórica Local “Dionisio Montero”.


Temas pendientes en el Parlamento

Para esta semana de septiembre de 2018, se pondrán sobre la mesa seis decretos ley, a saber: devolver el derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, permitir a los servicios sociales otorgar a una mujer la condición de víctima sin necesidad de una decisión judicial, modificación de la conocida Ley de Memoria Histórica en relación con la exhumación de los restos de Franco, decreto ley para evitar que los parados de larga duración pierdan el subsidio de 430 euros durante seis meses, adaptación del Derecho español a la normativa de la UE sobre las nuevas normas de inspecciones y sanciones a quienes hagan mal uso de datos privados, la salida a concurso de 323 plazas en los servicios encargados de gestionar las solicitudes de asilo para hacer frente al aumento de inmigrantes y finalmente otros asuntos serán tratados, por ejemplo la ley mordaza y la eutanasia.
Fuente: EL PAÍS


Vivimos en la era de las “fake news”, las mentiras, los bulos, la red está repleta, es un peligro y hay que saberlo entender y distinguir.

Artículo de Eduardo Fernández para EL MUNDO:
James Harding: “Las noticias basura son más peligrosas que las ‘fake news’

Enlace corto a la entrevista:

http://cort.as/-4QqN

Fuente: Blog del periodista y antropólogo Miguel Pellicer.

José Antonio González Alba:Ser nativo digital no significa estar adaptado a la era digital”. (leer el artículo)

El periodismo de investigación es un trabajo de horas extra Gerardo Reyes. (leer el artículo)

Fuente: Blog del periodista y antropólogo Miguel Pellicer.

Torres, murallas, esculturas, pirámides, templos… todos de la antigüedad, todos con cientos o miles de años ¿Cómo fueron originariamente?
Gracias a las nuevas tecnologías, ahora ya nos podemos hacer una idea del impacto visual que causarían si los pudiéramos disfrutar hoy.

En este enlace los descubriréis:
Así hubieras visto el Partenón (y otros seis monumentos famosos) de haber hecho turismo hace 2.500 años


LA RED
Sitios interesantes y recomendados

Gracias a las recomendaciones del periodista Miguel Pellicer pude encontrar esta web, que como bien reza en su introducción, es un foro sobre periodismo para periodistas. En ella podemos encontrar reflexiones, artículos, entrevistas… Más que recomendable yo diría un sitio necesario en el que aprender y crecer.

Enlace al sitio:

http://conversacionescon.es/

Video a modo de presentación


¿Quién ocupa los primeros puestos en el ranking de las empresas mundiales con más poder en el mercado?

Si echamos la vista atrás, hace diez años el panorama era bastante distinto. Entonces las empresas que lideraban la lista estaban relacionadas con el sector del petróleo o las eléctricas. Según los datos de 2017 ahora son las empresas dedicadas, o basadas en las nuevas tecnologías, las que ocupan los primeros lugares. Veamos:
En la última lista conocida el listado lo encabeza Apple. Microsoft no se mueve de su quinto lugar desde 2007, el gran salto lo da Amazon, que desde el puesto 367 de hace una década salta al nada más y nada menos que quinto lugar en 2017. Por el contrario la gran bajada la padece la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil Corporation que desciende del primer puesto al decimo lugar de la lista. Y la gran digamos que sorpresa, la da Facebook, que de no estar incluida en este ranking en 2007 pasa a ocupar el cuarto lugar.
Destacar que esta lista se confecciona en base al capital bursátil de cada empresa en el periodo citado, de 2007 a 2017. Aquí tenéis la infografía con todos los datos (fuente: https://www.trecebits.com)


Contenidos multimedia gratuitos sobre la Unión Europea para los medios en la red

Precisamente sobre ese debate abierto que debe el periodismo crear existen portales como ednh.news que según reza en su “Quienes somos” es una plataforma cuyo objetivo es, “ofrecer información sobre temáticas relevantes a la Unión Europea que afectan a todo el mundo”.

Una información suministrada por la organización Datenfreunde GmbH (OpenDataCity) ubicada en Berlín. Las agencias de noticias que trabajan en el European Data News Hub (EDNH) y proporcionan paquetes noticiosos temáticos, son AFP, ANSA y DPA.

Además de informar, desde el sitio web quieren, “suscitar el debate sobre los aspectos que modifican el día a día de las personas. Entre ellos se incluyen la protección del medio ambiente, la migración, el desempleo, etc”. El proyecto recibe fondos de la Comisión Europea, pero es editorialmente independiente.

El sitio, en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano) incluye artículos, infografías fijas y animadas, fotografías y video. Los medios interesados podrán descargar y usar libremente estas herramientas. El portal está en funcionamiento desde mediados de 2017.

Enlace: www.ednh.news/es/


 Algunas noticias de interés

2/12/17 El fondo de las pensiones tiene dinero para una sola paga más

2/12/17 Luz verde al sendero peatonal que unirá Chiclana y La Isla por el Parque Natural


Seguridad en la red

Herramientas gratuitas que te ayudarán a proteger tus dispositivos, avisos de seguridad actualizados, posibilidad de realizar tu propia consulta. Estas son algunas de las posibilidades que nos ofrece el portal de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es). Además puedes recibir en tu correo su boletín informativo para estar siempre al día de todo. El sitio web esta bajo el amparo del Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital y el INCIBE -Instituto Nacional de Ciberseguridad-. Una buena web que nos ayudará a una navegación más segura. Porque estar informados es importante.


Antivirus

Si estas buscando o pensando en buscar un antivirus eficaz para tu ordenador te recomiendo que hagas primero un sondeo de cuál te puede interesar más. Yo por mi parte encontré, después de unas pocas visitas a sitios de información sobre el tema, se trata de una web donde además de tener un amplio abanico de software antivirus, los clasifica y destaca con bastante información sobre ellos. Otro punto interesante es que está actualizado a este 2017. En fin échale un vistazo veras que después tienes más claro cuál antivirus instalar.

Enlace al sitio:

https://www.av-test.org/es/antivirus/usuarios-finales-windows/

Anuncios