A Magallanes lo que es de Magallanes

  Ramón Santos

Para el próximo año 2019 se recordará el V Centenario de la primera vuelta al mundo. La historia nos dice que será el marino Juan Sebastián Elcano quien resuelva dar la circunnavegación, demostrando entre otras cosas que la tierra no la dominaban solo los continentes como se pensaba. Sin embargo, en esta historia no podemos olvidar otra figura, la del portugués Fernando de Magallanes.

Como dato cercano, no muchos saben que Magallanes vivió durante un tiempo determinado en Sevilla. Concretamente en el Alcázar, auspiciado por Diego Barbosa. Y es que será desde Sevilla desde donde partirá hasta Sanlúcar de Barrameda y de este puerto en 1519, hacia la aventura de querer dar la vuelta al mundo. Como compañeros de viaje, Magallanes tenía una marinería variopinta compuesta por marinos de origen portugués, español, vascos, italianos, alemanes, ingleses… A Magallanes esta diversidad le debió parecer imperfecta, pero la aceptará porque era su única opción para poder cumplir su objetivo.

Fernando Magallanes

Ya en el nuevo continente, Magallanes finalmente muere en 1521 durante un combate contra los indígenas en la pequeña isla de Mactán cercana a la isla de Cebú en el archipiélago filipino. En su bitácora constaba haber realizado la proeza de encontrar el paso hacia el océano Pacífico y cruzar toda su inmensidad por primera vez. Hoy podemos reconocer el lugar como el estrecho de Magallanes, situado entre la Patagonia y la isla Grande de Tierra del Fuego.

Pero el destino no estaba para Magallanes en materia de descubrimientos. Su tarea fue difícil, dura y arriesgada, de hecho, acabó con su vida y como desenlace el honor y la gloria de la primera vuelta al mundo se la llevará el navegante vizcaíno Juan Sebastián Elcano.

Juan Sebastián Elcano

A bordo de la nave Victoria Juan Sebastián Elcano logra esquivar la flota portuguesa que le asedia y termina amarrando en el mismo lugar desde donde partió; en Sanlúcar de Barrameda un mes de septiembre del año 1522. Apenas no llegaba a la veintena de hombres todos en pésimo estado, los que pudieron llegar al puerto sanluqueño de los cientos que partieron tres años atrás en la expedición. La circunnavegación alrededor del planeta se había realizado con éxito.

Pero en toda esta amalgama de datos surge otro nombre: Antonio Pigafetta, cronista del viaje con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. A la postre un periodista de la época.
En 1536 Pigafetta publica sus escritos de cada día del viaje en su bitácora resumido en su libro “El primer viaje en torno al globo”. En su obra relata y destaca todo lo que ve y escucha, la geografía, el clima, la flora, la fauna, los habitantes indígenas y sus lenguas nativas y de cuyas últimas líneas podemos leer lo siguiente:
Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre entramos en la bahía de San Lúcar y de los sesenta hombres que formaban la tripulación cuando partimos de las islas Molucas, no éramos más que dieciocho, y éstos en su mayor parte estaban enfermos. Otros desertaron en la isla de Timor; otros fueron condenados a muerte por delitos, y otros, en fin, perecieron de hambre. Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste. El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería”.

Su relato en forma de crónica, incluye detalles interesantes en su afán de escribir diariamente todo lo que veía y experimentaba, lo bueno y lo malo. Realizó cálculos de astronomía observando las estrellas y la luna, describió plantas, insectos y animales y también acudía como traductor al dominar algunos dialectos de la zona. Se podría decir que Pigafetta era un todoterreno. Un periodista especializado en varias disciplinas. Así pues, en la efeméride del V Centenario es obligado nombrarle y recordarle porque gracias a sus escritos, hoy podemos conocer con detalle todo lo acontecido en aquella gran aventura de la humanidad.

Culmino con una frase del propio Fernando de Magallanes muy interesante a mi parecer: “La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi su sombra en la Luna. Y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia”.

Si viajáis a la isla Mactán en Filipinas no busquéis monumentos dedicados a nuestro protagonista, más bien todo lo contrario. Una plaza alberga el monumento a un indígena de nombre Lapulapu, jefe de la tribu que repelió el ataque del intento de colonización español. En esta isla del archipiélago filipino, Lapulapu es considerado por tanto, un héroe y en ella dejó su vida Fernando de Magallanes, cosas del destino.

Una efeméride importante que pasará casi de largo en 2019

Actualmente y desde hace ya algunos años, existe una iniciativa para dar a conocer tan destacada efeméride. Se trata de Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022. Su objetivo es claro: conmemorar el V Centenario de la primera visión global de la tierra. Entre otras actividades, han editado una versión digital de la obra original de Pigafetta. En su página web puedes seguir sus trabajos: http://sevilla.2019-2022.org/

El colectivo ha publicado recientemente un artículo en Diario de Sevilla en el que muestra su inquietud y lamento por el poco interés mostrado por las instituciones a la hora de participar o colaborar en la celebración de tan importante acontecimiento en la que se recuerda la Primera Vuelta al Mundo. Puedes leer el artículo aquí: https://www.diariodesevilla.es/opinion/analisis/Sevilla-tarde-mal_0_1271572868.html

Indagando más en el tema se tiene constancia de una serie de eventos organizados a propósito de la efeméride. Se trata de las –Jornadas científicas “Magallanes y Sevilla”. Conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo-, que organizó el Patronato del Real Alcázar con la colaboración del ayuntamiento sevillano y la Universidad de Sevilla durante el pasado mes de mayo y que contó con un ciclo de conferencias desarrolladas en tres días. Estos son los enlaces relacionados con el evento:

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-fernando-magallanes-regresa-alcazar-sevilla-cinco-siglos-despues-201805072241_noticia.html

http://www.alcazarsevilla.org/jornadas-cientificas-magallanes-sevilla/

En tierras de la Comunidad Autónoma de Castilla y León también se conmemora el acontecimiento y así podemos leer en diariodeavila.es un artículo dedicado a la presentación de una exposición en la localidad de Arévalo en la provincia de Ávila organizada por el Ministerio de Defensa titulada “El viaje a la especiería de Magallanes”. Enlaces:

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z147505DB-ACB8-AFF8-CFA9BC568AE22AC2/20180907arevalo-muestra-el-epico-viaje-de-magallanes-y-elcano

http://www.ayuntamientoarevalo.es/esp/b08_cultura_SanMartin.htm#rriba

https://avilared.com/not/35048/el-viaje-de-magallanes-y-elcano-es-rememorado-en-una-exposicion-en-arevalo/

Otra noticia de actualidad localizada en prensa digital igualmente, esta vez más cercana, es la referente a los premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano organizados por el Círculo de Artesanos en Sanlúcar de Barrameda con motivo de la celebración del acontecimiento. Puedes leer el artículo desde este enlace: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180906/451678201409/embajadores-de-italia-y-japon-premios-magallanes-y-elcano.html

Para finalizar tengo localizado incluso un audio al respecto. En este enlace podéis escuchar un interesante audio emitido en Radio COPE en el programa de Carlos Herrera en el que José Solá, presidente de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles habla de la gesta: https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/jose-sola-con-circunnavegacion-inicio-globalizacion-20180906_255637

Quizás tengan razón desde la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 y no sean suficientes los eventos que se han organizado para tal celebración. Las agendas políticas ya se sabe que van a un ritmo diferente. Por mi parte solo añadir que estas líneas surgen tras la lectura de un magnífico artículo escrito en ABC publicado el seis de septiembre de 2018 por Enriqueta Vila Vilar, miembro de la Real Academia de la Historia, titulado “Magallanes en el Alcázar de Sevilla” que podéis leer en línea para descubrir más detalles del vínculo entre Magallanes y Sevilla, mediante este enlace: https://www.abc.es/opinion/abci-magallanes-alcazar-sevilla-201809060655_noticia.html

Otros enlaces relacionados y de interés:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/magallanes.htm
http://www.alcazarsevilla.org/historia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Mactán
https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_(nao)
https://es.wikipedia.org/wiki/Relación_del_primer_viaje_alrededor_del_mundo
http://civiliter.es/wp-content/uploads/Antonio-Pigafetta-Primer-viaje-alrededor-del-Globo.fCiviliter.2pdf.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.