Análisis del periodismo especializado (III)

“Sin periodistas no hay Periodismo y sin Periodismo no hay democracia”

Acertado lema de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2012.

Asistimos a un gran cambio hacia lo digital desde hace ya tiempo y es fundamental tener un control sobre este nuevo reto para el periodismo y poder evitar lo que ya es evidente, la proliferación de falsas noticias, fakenews, rumores, etc. Es un cambio que no tiene porque suponer la disminución de responsabilidad y ni mucho menos un declive de la ética profesional. Son muchos los profesionales que recalcan la importancia que tiene ahora el Periodismo Especializado. Vital en esta trasformación y adaptación.

Del lado negativo están quienes afirman que en la actualidad proliferan más los periodistas polivalentes, aquellos profesionales que pueden desempeñar diferentes labores en la redacción. Montse Quesada en su aportación al libro “Nuevos retos del Periodismo Especializado” señalaba las palabras del ya fallecido periodista Xavier Batalla (La Vanguardia): “La especialización es un asunto personal”. Es decir, que si en un equipo de redacción hay alguien que es un gran conocedor de una materia en concreto, un apasionado del cambio climático por ejemplo, seria ese profesional el encargado de elaborar la información. En este sentido, Quesada aboga por una política editorial que aborde los temas de interés generalistas más seriamente.

Por otra parte, un exceso de especialización puede afectar de forma negativa en el medio y provocar una perdida de lectores. En su material docente utilizado en las clases de las profesoras Aranzazú Román San Miguel y María del Mar García Gordillo sobre Periodismo Especializado coinciden en aconsejar en estos casos pensar como periodista generalista y actuar como periodista especializado.

Enlaces de interés relacionados:
Xavier Batalla: https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Batalla

En este mismo blog:

Los roles en Periodismo Especializado

Slow Periodismo vs Titulares rápidos

Análisis del periodismo especializado (I)

Análisis del periodismo especializado (II)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.