E-Comunicación

Vivimos en plena era de la sociedad de la información con la E-Comunicación. En realidad el ser humano siempre ha vivido en un estado social comunicativo, pero ahora, de forma flagrante, andamos sumergidos en la e-comunicación, un torbellino de información del que nadie escapa. Y como todo en la vida, esta situación tiene sus pros y sus contras.

Veamos esas ventajas e inconvenientes:

Las nuevas tecnologías e Internet conforman el nuevo panorama al que nadie puede negarse en la sociedad de la información. Si bien la e-comunicación nos proporciona rapidez y agiliza nuestro trabajo informativo, también tiene tendencia a la sobreinformación y al mal uso por el escaso control.

A través de los foros, blogs, chats y redes sociales, el internauta es capaz de interactuar ofreciendo datos y recibiéndolos, aportando y compartiendo experiencias, una retroalimentación informativa muy potente. Por otra parte, nos encontramos con el riesgo de bulos, de fakenews, falsas informaciones ofrecidas mayoritariamente por usuarios no profesionales de la comunicación.

Sin embargo, es indudable que la e-comunicación hace posible ampliar los horizontes dentro del plano informativo y los medios deben saber adaptarse a la nueva situación. Por otra parte, resulta inevitable el intrusismo periodístico que resta credibilidad a las noticias, ya que cualquiera con acceso a la red puede ofrecer información. El problema aquí comienza cuando la información no es contrastada, requisito principal para todo periodismo serio.

El periodismo se hace digital y encuentra en este campo mayores posibilidades para la inmediatez periodística y la recogida de datos. Además, y centrándonos en los medios de comunicación y el mundo del periodismo la segmentación de las audiencias se hace inevitable para poder sobrevivir. Ofrecer información a la carta se hace indispensable para crear audiencias fieles.

Con la llamada brecha digital aparece un nuevo concepto que delimita a quienes tienen acceso a Internet y quienes no.

En este último sentido se debe de tener en cuenta también un factor predominante como es la llamada Divisoria digital. Si con la brecha digital hacemos una diferenciación entre los que pueden permitirse un contacto con la red y los que no, al hablar de divisoria digital nos referimos al uso de Internet como una herramienta para crear nuevas oportunidades pero por otro lado, un elemento generador de desigualdades sociales.

Autores como el sociólogo Manuel Castell afirman que un crecimiento desmesurado en esa divisoria digital podría desencadenar una crisis multidimensional que afectaría a todos los sectores sociales establecidos.

Ramón Santos

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