Slow Periodismo vs Titulares rápidos

Ese slow journalism, en castellano periodismo lento es una de las claves quizás para contrarrestar ese otro periodismo basado en la inmediatez que tanto prolifera hoy y que tiene como resultado una cierta bajada del nivel de calidad en periodismo.

Para definir este tipo de periodismo que desde finales de la década del 2000 viene pisando fuerte, hay quien lo determina como periodismo narrativo, periodismo de investigación, incluso como nuevo periodismo, periodismo alternativo o sencillamente, periodismo especializado.

Sea como fuere, el caso es que su tendencia narrativa esta en el formato largo con géneros como el reportaje en profundidad, el ensayo, la crónica o la entrevista. Pero no todos los artículos largos son Slow Periodismo, ni si quiera tiene un número de palabras obligatorias. Slow Periodismo es un compendio de factores: narración, análisis, profundidad, contexto, tecnología, diseño, creatividad, provocación, novedad… todo junto.

¿Hay demanda de periodismo lento?

Sí, la hay. Es un periodismo costoso pero que tiene un perfil de lector que busca un tipo de información más reposado y analítico. La especialización en un determinado campo le da un valor añadido a la información porque aporta esa calidad demandada.

Y de repente, la red ya no es un obstáculo sino todo lo contrario, uno de los lugares perfectos bajo demanda en aumento donde hacer crecer este tipo de periodismo que por otra parte no es nuevo, sino que simplemente se ha adaptado. Recordemos que ya desde mediados de los años 40 irrumpía un periodismo explicativo, interpretativo en definitiva, un periodismo en profundidad que seguiría su evolución hasta hoy.

Estos son algunos de los proyectos periodísticos que se han embarcado en la aventura del slow periodismo en España, algunas en papel o en digital y otras en ambos soportes:

Jot down http://www.jotdown.es
La marea http://www.lamarea.com
Yorokobu http://www.yorokobu.es
Periodismo humano http://www.periodismohumano.com
Frontera D http://www.fronterad.com
Diagonal http://www.diagonalperiodico.net
Tinta libre http://www.infolibre.es
Ballena blanca http://ballenablanca.es

Dos de los inconvenientes o retos con que se enfrenta el slow periodismo en estos momentos, son por un lado la financiación y por el otro la fidelidad de los lectores. Sin embargo, este tipo de periodismo viene a completar un vacío de calidad reclamado por la mayoría de los profesionales en unos tiempos donde aún sigue primando la lectura fácil de titulares cortos.

En España prevalece la opción de la lectura rápida frente a la búsqueda de análisis y reflexión. Quizás la solución pase por buscar una mezcla entre lo digital y lo impreso. La fórmula para acertar en materia de consumo de información todavía no existe con garantías del 100 %. de éxito. Es un debate abierto del que hay mucho que hablar…

Ramón Santos
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