Prensa recomendada

tintaLibre

Enero de 2018, número 54

Ramón Santos

Internet es una herramienta y debemos saber usarla o por lo menos saber para que nos puede servir y tener la inteligencia suficiente como para darle un buen fin. Si lo comparamos con un martillo, podemos utilizar éste para clavar clavos y construir una casa o darle con él a cualquiera y hacerle verdadero daño. Se nos olvida que tenemos en nuestras manos un arma muy potente y de nuestra responsabilidad como persona depende el resultado final.

Hace unos días tuve la oportunidad de comprar un ejemplar de tintaLibre, la edición en papel de infoLibre. Entre otros artículos de interés, leí uno en el que el periodista Oriol Rodríguez entrevista al ingeniero informático Josep Maria Ganyet i Cirera sobre Internet. Estos son algunos apuntes del encuentro.
Internet y las redes sociales pueden hacernos prisioneros de nosotros mismos y de los likes que nos otorgan los demás, pero casi más peligroso es que podemos ser esclavos de gobierno y medios”.
[…]
Más que controlados, estamos expuestos y además de una manera muy voluntaria, porque pasamos mucho tiempo de nuestras vidas conectados a la Red explicando todos y cada uno de nuestros movimientos”.
[…]
Es más, mirando el timeline de cualquier persona en Twitter o Facebook podemos llegar a deducir a quién vota sin que tan siquiera esa persona haya publicado ningún mensaje político a favor o en contra de nadie”.
Sobre las fake news:
“Antes de retuitear lo que aparentemente es una gran noticia o una declaración muy polémica, haríamos bien en corroborarla con dos, tres o cuatro fuentes independientes las unas de las otras”.
Un buen consejo no solo para periodistas sino para todo el mundo que navega por la Red ya que todos tenemos mucha responsabilidad en el entorno digital.

Enlace de la fuente:
https://www.infolibre.es/noticias/tintalibre/2018/01/03/algo_comun_73374_1042.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.