Discos: Eagles y “Hotel California”

Ramón Santos

En mi programa revisión de la historia de la música Rock y su evolución número #169 dediqué un tiempo al que fuera disco de oro Hotel California de la banda Eagles en 1976 y quiero compartirlo con vosotros aquí…

Comienzan hoy de nuevo, a sonar los primeros acordes de “Hotel California” y mi piel empieza al unísono a estremecerse. ¿Será porque fue uno de aquellos primeros discos de vinilo que había comprado en mi adolescencia?

Soft-Rock, Country-Rock, ambos elementos sirven para definir el contenido musical de este fantástico trabajo de la banda Eagles de 1976. Si deshojamos el álbum nos encontramos con piezas variadas. Piezas como el rockero “Life in the fast lane”. En su línea suave encontramos baladas como “Wasted time”. Destacable seria el riff del que hacen uso en la canción “Victim of love”.

En su momento el disco no hubiera sobresalido en el panorama de lo musical sin el tema homónimo “Hotel California” o “New kid in town”. Ambos serian números uno en listas. Fue el quinto trabajo del grupo y con el consiguieron bastante éxito comercial en el mercado. Solo en los Estados Unidos lograron vender más de 16 millones de copias. Permaneció en la categoría de número uno en ventas ocho semanas. El álbum ha sido galardonado con diversos premios desde que fuera publicado en el 76.

El equipo humano que lo hizo posible estaba compuesto por los siguientes músicos: Don Felder con la Guitarra acústica y eléctrica, pedal y voz; Glenn Frey a la Guitarra, sintetizador, piano, teclados, clavinet y voz; Don Henley en la Batería, Percusión, sintetizador y voz; Randy Meisner al Bajo, guitarra acústica y voz y Joe Walsh con la guitarra eléctrica, guitarra acústica, Lap steel guitar, teclados, piano, órgano, sintetizador y también voz.

Entre 1976 y el 77 se publicaron tres singles promocionales. “New Kid in Town”/”Victim Of Love” en diciembre de 1976; “Hotel California”/”Pretty Maids All In A Row” el 22 de febrero de 1977 y “Life in the Fast Lane”/”The Last Resort” el 3 de mayo de 1977. El tema “New kid in town” consiguió en 1977 un premio Grammy a los mejores arreglos de voz. Y el álbum completo otro Grammy a la mejor grabación del año.

Como curiosidad está la de la caratula del álbum. Una fotografía tomada al hotel Bervely Hills de Los Angeles. Aunque el verdadero Hotel California existe. Al menos con esa denominación y está en Todos Santos, Baja California Sur, México.

En lo referente al contenido y mensaje del tema principal del disco “Hotel California” hay diversas opiniones. Leyendo entre líneas se puede comprender que en ella hablan de muerte, de peligros, de adicción a las drogas, de la fama fugaz, habla de tentaciones y entre otras cosas más también del desamor. Para los miembros de la banda la pieza se trata de una reflexión personal acerca del coste que suponen los excesos de la fama. En líneas generales “Hotel California” es un refinado disco con clase en unos tiempos donde otros sonidos promulgaban lo contrario.

Eagles - Hotel California

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s