Estilos clásicos: EL SKIFFLE

El Skiffle es un estilo musical con clara influencia del Folk pero también del Blues, el Jazz y el Country. Una de sus peculiaridades es la básica instrumentación que usaban. La guitarra acústica y el banjo eran las estrellas siempre, pero había otros instrumentos que a veces eran improvisados como el palo de escoba al que se le ataba una cuerda tensada o la tabla de lavar. Peines con papel de seda para hacerlos sonar, arpas judías que se usan con la boca y en ocasiones algún violín también se incorporaba a la fiesta Skiffle.

Glory Skiffle Tramps 1963

Existen ciertas dudas sobre el verdadero origen del Skiffle pero al igual que otros géneros todo indica que fueron los afro americanos de principios del siglo XX los que lo iniciaron. Los primeros grupos de Skiffle eran grupos callejeros que tocaban a cambio de limosnas. Mientras unos hacían la música otro de los componentes pasaba la gorra por entre los transeúntes y así se ganaban la vida. Se dice que la primera vez que se usó la palabra Skiffle en una grabación fue en 1925 con Jimmy O’Bryant and His Chicago Skifflers.

grupo-de-skiffle

El Skiffle tuvo su apogeo durante los años 20 y 30. En los 40 fue decayendo hasta prácticamente desaparecer. Sin embargo, hacia la mitad de los años 50 resurge al otro lado del océano, en Europa y más concretamente en el Reino Unido.


Por su parte el Skiffle británico se mantuvo en expansión hasta la llegada de los años 60 y como precursor del estilo tenemos en ese momento a Lonnie Donegan. Lonnie formó una banda “Lonnie Donegan With His Skiffle Group”. Tocaban Folk y Blues principalmente. Tuvieron mucho éxito y otros grupos comenzaron a imitarles en el camino. De repente surge la fiebre por el Skiffle, cientos, miles de jóvenes se apuntan a aquel sonido atraídos por su aparente sencillez. Son los jóvenes de la clase obrera británica los que forman un movimiento de aficionados en torno al estilo que no exigía tener conocimientos musicales y admitía cualquier tipo de utensilio para hacer música.

The Quarry Men

Los grupos de Skiffle no aspiraban a realizar conciertos en ninguna parte ni tampoco a grabar ningún disco. Simplemente tocaban en cualquier parte, en la calle, en los bares y cafeterías, etc. Lo hacían por diversión y porque estaba de moda hacerlo.
Precisamente de toda ese alud de grupos británicos locos por el Skiffle saldría uno muy destacado; The Quarry Men que luego más tarde se convertirían en los más grandes de la música de todos los tiempos: The Beatles. John Lennon formó The Quarry Men en 1957 a los pocos meses invito a sus filas a Paul Mc Cartney y luego a George Harrison.

Algunos otros destacados hoy músicos echaron su mirada y dieron un guiño al Skiffle en sus comienzos en la música. Gente como Mick Jagger, Jimy Page o Van Morrison por ejemplo. Como grupos actuales podríamos citar a los americanos Wahoo Skiffle Crazies, los británicos The Gutter Brothers o los alemanes Black Bottom Skiffle Group.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.