Vino y Música

Ramón Santos

A través del vino podemos entrar en un universo de sugestiones con aromas, gustos, sensaciones que puede incluir el sonido como elemento acompañante.

Hay estudios que demuestran la relación que existe entre la música y el vino. En esos estudios llevados a cabo en Reino Unido, los participantes experimentaron cambios dependiendo de la música que estaban escuchando mientras bebían una copa de vino. Eso sí, hay que saber elegir y combinar el tipo de música y el vino. Un ejemplo de los estudios citados es que cuando se oía una pieza musical de gran fuerza, si se escuchaba con un vino como el Cabernet Sauvignon, por ejemplo, su sabor se percibía un 60 % más potente, rico y robusto que cuando se saboreaba el mismo tipo de vino sin música.

Las investigaciones se basan en la teoría cognitiva que establece que la música estimula áreas específicas de nuestro cerebro para que este responda ante el vino y favorezca su sabor al paladar. Por lo tanto, la interrelación entre los condicionantes sensitivos del sonido y el gusto queda demostrada.

La música amansa a las fieras

Es ya conocido el hecho de que la música es sugestiva para cualquier ser vivo. Podemos recordar que los experimentos con música y su interactividad con los seres vivos siempre han suscitado interés por parte de la comunidad científica. Hay testimonios de ello en prensa escrita fechada a principios del siglo XX donde se habla de pruebas musicales con animales de zoológico. El ser humano, no escapa a ese tipo de sugestión y la música influye incluso en nuestra capacidad de elección.

 

VINOYMUSICA3
Adrián North

Adrián North, director del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Edimburgo, realizó una investigación en supermercados en la que demostró que dependiendo de la música ambiente los clientes compraban más un tipo de vino que otro. Por ejemplo si se reproducía música de acordeones la venta de vinos franceses aumentaba y de igual forma si la música ambiental tenía toques bávaros, entonces subía las ventas de vinos de origen alemán. Según esto, ¿influiría la música de pasodoble para vender vino español? Probablemente sí.

VINOYMUSICA4
Gianfranco Grisi en una de sus interpretaciones con el Cristalmonio.

El músico Gianfranco Grisi y el periodista especializado en vinos Carlos Delgado tuvieron la iniciativa de crear unos conciertos donde el líquido elemento del vino y las notas musicales de un nuevo instrumento denominado Cristalmonio fueron los protagonistas.

El Cristalmonio consiste en un mueble sobre el que se depositan 47 copas de vino cada una con un nivel diferente de llenado. El músico desliza sus dedos ligeramente humedecidos por los bordes del cristal y esté responde con un sonido limpio y cristalino. No es la primera vez que se experimenta con instrumentos de cristal, ya en 1762 Benjamin Franklin creó el “Glass armonica” y es conocido el uso del cristal en la antigua China para crear música.

VINOYMUSICA5
Imagen de época con el instrumento Glass armonica.

Del binomio entre el vino y la música han surgido hoy en día inspirados conciertos y encuentros dedicados. Como por ejemplo el ciclo de conciertos acústicos en el Museo del Vino de Toro en Zamora “Música Entre Barricas”, el festival de música y cultura del vino “Eno!Festival” en Madrid, Vinyasons, VIJAZZ y Vinya & Art en el Penedès o el Festival “Las Notas del Vino” de Valdepeñas son algunos claros eventos de esta combinación para los sentidos.

En estos casos, no son citas musicales para buscar influenciarnos en nada. Son simplemente encuentros donde la música es la protagonista de la singular unión entre la cultura del vino y la cultura de la música, una mezcla perfecta que nos ayuda a vivir la vida con más intensidad, saboreando (nunca mejor dicho) los momentos con una copa de vino en la mano.

Yo por mi parte me voy a permitir brindar con una copa de uno de los caldos nacidos en tierras chiclaneras que ha tenido incluso una distinción Parker. Saboreo una copa de Palo Cortado seco de Bodegas Manuel Guerra mientras me dejo llevar por el magistral Adagio de Albinoni. Todo un deleite para nuestros sentidos. ¡A vuestra salud!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.