Ser youtuber o no ser, esa es la cuestión

Ramón Santos

Cheetosenior, Bolli, PewDiePie, HolaSoyGerman, El Rubius o Smosh son los apodos de las nuevas estrellas del ciberespacio del siglo XXI, jóvenes que no suelen superar los 30 años y entre todos suman unos ingresos al año de algo más de un millón de euros. Son sin duda un fenómeno social que sigue creciendo y que ha nacido y se publicita a través de la misma red de redes que es Internet. Los youtubers no necesitan de otro medio necesariamente para darse a conocer, no salen por la televisión pero son igual de famosos.

Se desenvuelven en los canales de YouTube, el buscador más solicitado en la red después de Google. Se estima que YouTube tiene en la actualidad unos mil millones de usuarios en todo el planeta que suben a esta plataforma más de 300 horas de video por minuto. Esto convierte a YouTube en el sitio por excelencia del consumo audiovisual mundial. Para los youtubers, unos de los secretos que ofrecen sus servicios es la posibilidad de expresarse de forma libre y gratuita, sin limitaciones.

Los contenidos visuales de los canales de los youtubers están dedicados por lo general y principalmente al humor, la moda y los videojuegos aunque no hay reglas de contenido especificas. Son espacios dirigidos a un público joven adolescente mayoritariamente.

Para ser un buen youtuber es fundamental una buena dosis de creatividad e imaginación, otro tanto de ingenio y talento, pero también es necesaria una dosis de esfuerzo y dedicación. Y es que sin un buen formato y una continuidad lo son todo para poder alcanzar el triunfo con el canal. Si se consigue todo esto, el éxito está prácticamente asegurado. No tardara en aparecer alguna firma comercial importante que quiera beneficiarse de la influencia que sobre un determinado colectivo el youtubers este llevando a cabo. La firma de un contrato permitirá al propietario del canal alcanzar unos beneficios económicos cuando menos aceptable y en otros casos podrá hacerle millonario dependiendo del número de seguidores.

Ser youtubers no es un mero hobby sino un nuevo trabajo, muy rentable si se hace bien.

Como otros fenómenos de la red, quizás ser youtuber sea solo una moda pasajera, eso solo el tiempo y los propios internautas lo dirán. Lo que sí es cierto es que hoy por hoy se han convertido en una nueva profesión relacionada con las nuevas tecnologías de esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo. Una revolución que se relaciona principalmente con las tecnologías digitales, físicas y también biológicas. Especialista en Big Data, video engineer, Community manager, Técnico de e-commerce, Trafficker o Coolhunter son algunos de los nuevos oficios a los que podría unirse el de youtuber. Pero hay más…

También se puede ser un youtuber de ciencias.

No todos los youtubers son del corte de los hasta ahora nombrados. Existen también los youtubers dedicados expresamente a la divulgación de temas científicos como es el caso de Martí Montferrer y su canal de ciencia o el peruano Aldo Bartra con su canal también de ciencia El Robot de Platón.

Dirección al portal web: https://www.youtube.com/user/CdeCiencia

 

Recientemente se ha dado a conocer la lista de los ganadores de los Premios Tubecon 2017, un importante encuentro de youtuber nacido en Finlandia con la finalidad de dar visibilidad al movimiento youtuber a toda la sociedad. De esa lista podemos destacar por ejemplo a gente como Javier Ruescas, mejor canal de divulgación o el de canal de Gominuke premiado como el Mejor Video de Viajes: “Yo También me he enamorado” o el mejor canal dedicado a videojuegos que fue para el youtuber Luzugames. Se podria decir que con eventos como el Tubecon la comunidad youtuber da un paso hacia adelante en su proceso de madurez.

Dirección al portal web: http://www.tubeconspain.com/

 

Y del mismo modo se puede ser un youtuber solidario

¿Cuál es la forma más rápida de conseguir dinero destinado a un beneficio solidario? Sin duda, con un youtuber, o mejor, con dos. Así lo pensaron los organizadores de la campaña para llevar alimentos a Somalia. GoFundMe, la plataforma para recolectar fondos más grande del mundo.
Junto al youtuber estadounidense Casey Neistat el youtuber mexicano Juanpa Zurita otros youtuber el actor Ben Stiller La estrella de Vine y Snapchat Jemore Jarre. El resultado fue que en 24 horas habían conseguido recaudar más de un millón de dólares.

Dirección al portal web: https://www.gofundme.com/LOVEARMYFORSOMALIA

Dirección al portal web:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.