Casi seis años de guerra ante la mirada impotente del mundo.

Siria, el conflicto y sus Actores.

Ramón Santos

Lo que empezó como un levantamiento ciudadano de carácter no violento se convirtió en una guerra abierta que no parece tener fin. Primero llegó la represión como solución del gobierno hacia el pueblo sublevado. Un pueblo que se defendió de forma radical usando también la violencia al crear grupos armados como el Ejercito Libre de Siria, el Frente Al Nosra y el Estado Islámico (Daesh).

Algunas preguntas clave y sus respuestas:

  • ¿Cuándo se inicia?

El 15 de marzo de 2011
protestas

  • ¿Por qué se produce, cuales son las causas?

Las protestas reprimidas por el régimen de Bashar al Asad.assad

  • ¿Cuál es el resultado?

Más de 270 mil muertos y un éxodo de millones de personas.resultado

  • ¿Qué tipos de ayuda existen?

El Grupo Internacional de apoyo a Siria (GIAS) dirigido por Washington y Moscú tienen un plan para el nuevo cese de hostilidades.gias

  • ¿Quiénes son sus protagonistas/actores?

El Régimen y sus aliados, los Rebeldes, el Frente Nosra, el Grupo Estado Islámico (Daesh), los Kurdos, Turquía y la Coalición Internacional.indice

Veamos cada uno de los actores intervinientes

El Régimen y sus aliados

ejercitosirio-y-aliados

Ya sea por muertes o deserciones, el ejército sirio ha perdido desde que comenzó esta guerra a la mitad de sus soldados. Pero no solo eso, además grupos yihadistas como el Estado Islámico (Daesh), los  kurdos, rebeldes moderados e islamistas del Frente Al Nosra han conseguido apoderarse de al menos un 70% del territorio sirio. Sin embargo en ciudades como Damasco, Homs y Hama, Siria aún conserva por el momento  un 60% de su población.

Las milicias pro régimen

Cuenta con cerca de 200 mil hombres en sus filas. De todas ellas la principal son las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) con una cifra cercana a los 90 mil combatientes. A ellas se le une otras milicias como las del Líbano, Irak o Afganistán.

Otros aliados importantes son Rusia e Irán. El primero de ellos comenzó en septiembre de este 2016 una serie de apoyos  aéreos. Irán por su parte es el mejor aliado regional de Siria que apoya mediante soldados, con consejeros militares e incluso ayuda de tipo económica.

Los Rebeldes

rebeldes

Este grupo se formo con desertores y civiles. En el ejército sirio libre han llegado a formar facciones de inspiración islamista. Controla junto al grupo Al Nosra el 20% del territorio de Siria.

De todos los grupos que lo componen el más importante es Ahrar al Sham que posee el respaldo económico del Golfo y de Turquía.

En la zona oriental de Siria, al este de Damasco domina el grupo Jaish al Islam y en sectores de la provincia de Derca al sur controlan el territorio los grupos armados no islamistas Frente del Sur.

Frente Al Nosra

al_nosra

Se trata de una rama siria de Al Qaeda. Washington lo considera grupo terrorista. Sus filas, lideradas por Abu Mohamad al Jolani, están compuestas principalmente por combatientes sirios. Pretende crear un Emirato Islámico. En 2015 formó el Ejercito de la Conquista (Jaish al Fatah) junto a grupos rebeldes y Ahrar al Sham.

El grupo Estado Islámico

estado-islam

Es el grupo más temido debido a sus atrocidades. Su violencia le ha permitido conquistar buena parte del territorio Sirio. Entre sus efectivos militares cuenta además con combatientes extranjeros. Sus enemigos más próximos son los Kurdos, el Frente Al Nosra, los grupos Rebeldes y el Régimen. En 2014 proclamó un Califato en los territorios que había conquistado en Siria y el vecino Irak.

Los Kurdos

siria-kurdos4

Junto a su milicia YPG han establecido una administración local dese el noroeste a noreste del país. Cuentan con la ayuda de la Coalición Internacional  en su lucha contra el Estado Islámico. Apenas controlan un 10% del territorio Sirio y las tres cuartas partes de la frontera entre Siria y Turquía.

Turquía

avion-turca

Turquía considera a las milicias kurdas como un grupo terrorista y por ello no duda en realizar ataques de artillería con bombardeos hacia las zonas que estos ocupan.

Coalición Internacional

coalicion-bombas

La forman los Estados Unidos junto países como Reino Unido y Francia. En 2014 Estados Unidos y varios países árabes llevaron a cabo varios ataques aéreos contra el Estado Islámico. España en el conflicto

En marzo de 2016 nuestro país fue invitado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) para participar en la búsqueda de soluciones. El aporte de España es la ayuda humanitaria en las zonas necesitadas.

El GIAS se creó en Viena en 2015 y está formado por más de 20 países y organizaciones  internacionales: China, Rusia, EE UU, Arabia, Saudí,

Egipto, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Egipto, Irán, Jordania, Líbano, Omán , Catar, Turquía, Emiratos Árabes, la Liga Árabe,  la ONU y la UE.

Algunas conclusiones

Lejos de encontrar soluciones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ve cada vez más complejo el conflicto. La  constante pelea por el control de las zonas, fronteras  y regiones por parte de los distintos grupos inmersos en esta guerra hacen difícil una solución. Es una situación de “todos contra todos” imposible de gobernar. Ya en su momento organismos como Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció los ataques y bombardeos aéreos que causaron daños irreparables en 2015 a al menos 60 centros apoyados por ONGs que actúan en Siria.

Por otra parte la confusión sobre los causantes reales de los ataques, especialmente los aéreos, es también habitual por lo que viene a sumar las posibilidades de no encontrar soluciones.

“Uno de los mayores problemas que atisban los estadounidenses es la falta de credibilidad que hay en torno al proceso de cese de las hostilidades en Siria; condición necesaria para poder avanzar hacia la solución política del conflicto en el país”. (Carolina M. Adalid-EL MUNDO)

Y para colmo, las mafias hacen su agosto aprovechando el miedo de los miles de migrantes que quieren cruzar el Mediterráneo a través de países como Turquía en busca de refugio.

Unos contra otros y el conflicto sin resolver. Nadie es capaz de poner fin a este laberinto. Siria vive la peor de sus pesadillas con la gravedad de la perdida de tantas vidas inocentes. El coste de esta sinrazón se traduce en niños sin escuela, una población sin atención sanitaria, sin hospitales, sin recursos, un país de hombres, mujeres y niños que mueren con una pregunta: ¿Hasta cuándo?

sirios-refugiados-efe_84626

Última hora del conflicto

Para conocer más información acerca de esta guerra existen muchos canales mediante los cuales conocer cualquier cambio que se produce. Todos los medios dedican un espacio a ello, ya sea televisión, radio, medios digitales o prensa escrita. Estas son algunas de las últimas noticias relacionadas lanzadas en Internet a fecha actual (2/1/2017):

El precio de la alianza con Putin en la guerra siria LA RAZON.es

La guerra en Siria granjea muchos enemigos a Turquía

El ‘modus operandi’ del atacante del Bósforo coincide con el de atentados yihadistas EL PAIS.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s