Periodismo de inmersión en los medios

Ramón Santos

Algunos lo llaman infoshow y lo consideran un género periodístico más. El uso de cámaras y micrófonos ocultos son sus elementos tecnológicos más significativos. A través de estos sistemas de grabación se han logrado destapar muchos asuntos sucios dentro de la sociedad; explotación sexual, malos tratos, tramas de corrupción, etc.

Este formato sin embargo ha estado siempre ligado más a programas de entretenimiento y humor. Es un terreno conflictivo ya que no se tiene en cuenta en muchas ocasiones cuales son los limites y podemos caer en situaciones fuera de lo legal.

El uso de cámara al hombro es un recurso en televisión muy utilizado para poder potenciar la subjetividad. Programas como “”Callejeros” o “Comando Actualidad” son un claro ejemplo de ello.

CALLEJEROS

COMANDO ACTUALIDAD

Son programas muy elaborados con un trabajo intenso de planificación y documentación previa. Este tipo de periodismo tiene otras tantas denominaciones además de la citada “infoshow”, por ejemplo también se usa “docu-reality”.

La cadena de televisión Cuatro puso en su parrilla el programa “21 días” basándose en el periodismo de investigación y de inmersión. El formato era una adaptación de otro programa norteamericano llamado “30 days” del periodista Morgan Spurlock.

21 DIAS

Todos estos programas buscan ofrecer esa cara humana y de actualidad de los problemas sociales cotidianos.

En la cadena Cuatro con “21 días” estuvo al frente la periodista Samanta Villar que afrontó diversas situaciones de inmersión periodística. Luego sería relevada por Adela Úcar.

Samanta, más recientemente, ha hecho realidad un programa en el que aborda la experiencia de un embarazo (el suyo propio) desde el comienzo con la noticia del mismo, hasta el final después de nueve meses.

Por su parte Adela Úcar cataloga su forma de hacer periodismo como “Periodismo vivencial”.

Documentación y aportes de videos:

  • Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Antonio López Hidalgo y Mª Ángeles Fernández Barrero. Ediciones Comunicación Social. 2013.
  • Canales digitales de Youtube en línea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.